Videos


EL TESORO

weimar

Es una de las obras del período expresionista alemán. La casa de un fabricante de campanas es reconstruida luego de la invasión turca de 1683. Quedó la leyenda de que en la fábrica o en la casa existe un tesoro escondido por los turcos luego de la devastación. Nadie cree en eso como verdadero, excepto un trabajador de la fábrica. Aparece en escena un joven jornalero ambulante que se enamora de la hija del fabricante. La búsqueda se inicia, y se planteará si la posible fortuna también podría comprar sentimientos.

El Gólem, Cómo vino al mundo.

weimar

Golem es una figura mitología, un ser animado fabricado de barro o arcilla. Se da cita en la Biblia o el Talmud al referirse a una materia prima embrionaria e incompleta.En el siglo XVI, en el gueto de Praga vivía el Rabino Löu. Para evitar la expulsión de los judíos ordenada por el emperador Rodolfo II, moldeó un Golem e invocó al espíritu Astaharot, demonio de primera jerarquía. El rabino y el Golem visitaron al emperador para solicitar la derogación de su decreto. El gobernante se niega, y como castigo el palacio empieza a derrumbarse pero el Golem le sostiene los muros. Entonces, el emperador accede y los judíos se pueden quedar en la ciudad. Löu, cometido su objetivo, intenta invalidar su conjuro y eliminar al Golem…Pero el Golem escapa de la influencia humana. Ahora es un monstruo!. Muy llamativo el final, que se remata precisamente fuera del ghetto.Dentro de este sector de Cine durante la República de Weimar, cabe destacar que es la primer película sobre monstruos en la historia del cine y obra importante en el expresionismo alemán. Directores: Paul Weneger y Carl Boese. 1920. Intérpretes: Weneger, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch Otto Gebühr y otros. B/n., muda, musicalizada, 80 min.

Los tres de la gasolinería.

weimar

Este largometraje del género de la comedia tuvo gran éxito en toda Europa y se hizo famosa la canción que más se destaca: “Un amigo, un buen amigo”. Tres jóvenes amigos de repente se encuentran desocupados y sin dinero. Para sobrellevar la vida venden el auto y compran una estación de servicio. Un dia, una bonita chica aparece en su moderno automóvil, y de ahí en más se desarrolla el divertido argumento. Los ritmos musicales se encuentran en todo tipo de situaciones. 1930. B/n. Idioma alemán, subtitulado en nuestro idioma, 89 min. Durector: Wilhelm Thiele. Actores: Lilian Harvey, Willy Fritsch, Heinz Rühmann, Oskar Karlweis, Lilian Cossmann, Fritz Kampers, Olga Tschechowa, etc.

El Ángel Azul

weimar

El ángel azul es un drama musical que si bien no se encuentra en el periodo que en general nos ocupa, es importante recuperar también esta obra en la que trabajan nada menos que Jannings, Marlene Dietrich y Hans Albers. Emmanuel es solterón, profesor e el liceo de la ciudad. Descubre que algunos de sus alumnos concurren seguido a un bar un tanto marginal llamado " El Ángel Azul" en el que actúa Lola. Emmanuel visita el bar con la intención de protestar por dejar ingresar a sus jóvenes alumnos, pero desde ese momento su vida cambia absolutamente. Un clásico que se apoya en la fuerza visual, expresivo e intenso del cine alemán. Director: Josef von Ssternberg Actuacioens de: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Hans Albers, Reinhold Bernt, entre otros. 1930. b/n, sonido original aleman, subtitulos en castellano.

Los Nibelungos: La muerte de Sigfrido

weimar

Maravillosa obra dirigida por el destacado cineasta Fritz Lang, que se presenta en dos partes, con calidad excelente. Una genial adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los Nibelungos, seres que viven entre la niebla. La muerte de Sigfrido es la historia del hijo de un rey que tras forjar una maravillosa espada y convertirse en un hábil herrero, tiene que volver al castillo de su padre. Pero queda asombrado por la historia de una bella princesa, Krimilda. Decide conquistarla, abandona el castillo paterno y durante su camino debe matar a un dragón, cuya sangre lo baña y lo hace invulnerable. El Rey Gunter, hermano de Krimilda desea conquistar a la aguerrida Brunilde, y Sigfrido le ayudará con trucos. Pasado el tiempo Brunilde se entera de esto y desea matar a Sigfido. Ella encuentra en Hagen al asesino, que conoce el único punto vulnerable para matar da Sigfrido. 1924, b/n, mudo, musicalizado, 150 min. Director: Fritz Lang. Guión: Lang y su esposa Thea von Harbour. Intérpretes: Paul Richter, Margarete Schön, Hanna Ralph, Theodor Loos, Hans Adalbert von Schlettow, Rudolf Klein-Rogge, Bernhard Goetzke y otros.

Los Nibelungos: La venganza de Krimilda

weimar

Maravillosa obra dirigida por el destacado cineasta Fritz Lang, que se presenta en dos partes, con calidad excelente. Una genial adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los Nibelungos. Sigfrido y Gunter, rey y hermano de Krimilda, habían sido amigos, pero Brunilda hace que Gunter lo traicione y Hagan sea el asesino. La venganza comienza. Krimilda se casa con Atila, el Huno, único rey capaz de vencer al ejército de Gunter. La guerra sobreviene y aún con la valentía de Hagen y Hildebrando, Gunter muere y Krimilda le corta la cabeza a Hagen. Krimilda ha cumplido con su promesa de vengar a su querido esposo, pero un trágico desenlace le puede esperar. 1924. B/n, mudo, musicalizado, subtitulado, 130 min. Dirección: Fritz Lang. Guión de Fritz Lang y su esposa Thea von Harbour. Actores: Margarete Schön, Rudolf Klein-Rooge, Geor John, Theodor Loos, Hans Adaltert von Schlettow, Erwin Biswanger y otros.

La Montaña Sagrada

weimar

Esta película es una de las grandes obras de Arnold Fanck y se ambienta entre montañas y nieve, como varias otras películas realizadas en esa época por éste y otros directores. Se interpreta que estas obras, tan cercanas al documental por las abundantes secuencias de paisajes, se centraban en esa lucha del hombre contra los elementos, una lucha por la vida y el mensaje de la espernza en una Alemania derrotada y desquiciada moral y políticamente.Es el debut de la famosa cineasta Leni Riefenstahl como actriz. Como era norma en aquel entonces, todo el equipo fílmico afrontaba las inclemencias y los riesgos. Un triángulo de amor se construye entre 2 amigos escaladores y una mujer, Diotima (Leni Riefenstahl). Ambos la cortejan hasta el punto en que la vieja amistad puede quebrarse. Pero el Destino tiene la última palabra. 1926 – Cine mudo, musicalizado. Carteles o rótulos en nuestro idioma. 105 minutos. Director: Arnold Fanck. Actúan: Leni Riefenstahl, Luis Trenker, Ernest Petersen, Frida Richard y Friedrich Schneider.

Las Finanzas del Gran Duque

weimar

Esta agradable comedia nos cuenta sobre las intrigas palaciegas y la aventura de un Gran Duque, heredero de la corona del pequeño ducado de Abacco, que se encuentra con enormes deudas. El acreedor, Semjon Marcowitz, aparece ávido de cobrar su dinero e intima al duque a pagar o se quedará con todo el ducado. La ayuda parece “caer del cielo”, pues interviene la Gran Duquesa Olga, que hará hasta lo imposible para llegar hasta el Gran Duque. Entonces, asistiremos a situaciones inauditas y también divertidas mediante las cuales se va desarrollando una historia de amor que lucha por realizarse y por salvar al ducado. 1924, muda, musicalizada, carteles en nuestro idioma. 80 min.Dir: F.W. Murnau. Actúan: Alfred Abel, Mady Christians, Adolphe Engers, Julius Falkenstein, Ilka Grüning, Guido Herzfeld y otros.

Muchachas de uniforme

weimar

Está ambientada en la Postdam, Prusia de 1910 en base a la novela La niña Manuela, de Christa Winsloe. Manuela perdió a sus padres y es internada en un colegio para hijas de oficiales. La directora impone una vida sumamente austera y disciplinada. Manuela es asignada a la clase de la instructora von Bemburg, de quien parece enamorarse. Así lo sugiere el intercambio de miradas y las actitudes. Las chicas realizan una obra de teatro en la que Manuela hace de Don Juan. Para festejar el éxito beben un ponche y Manuela lo hace demasiado, manifiesta a los gritos su amor y es castigada severamente. Terminará este drama sentimental en tragedia?. Director: Leontine Sagan, supervisor: Carl Froelich, Interpretaciones de Emilia Unda, Dorothea Wieck, Hedwig Schlichter, Hertha Thiele, Ellen Schwanneke y otras. 1931, original alemán, b/n, subtitulado en nuestro idioma, 88 min.

La gente en domingo

weimar

Es un largometraje de tipo documental y a la vez dramático que se adelanta al cine neorrealista. Un domingo, dos hombres, un taxista y un vendedor, se encuentran sin nada que hacer en Berlín. Conocen a un par de chicas y deciden deambular por las calles de la ciudad antes de ir hacia la playa de Wannsee. La idea es ir a nadar y disfrutar de una idílica tarde junto al lago. Los cuatro regresan a la gran ciudad con una perspectiva que les deprime: empezar una nueva semana de trabajo. Ningún actor es profesional y la mayor parte de la película se rueda en las calles de Berlín, por lo que también tiene su parte de documental. No es una película vanguardista sino mas bien clásico o poético que trata de animar en medio de la desmoralizante situación de la República de Weimar. Por eso muestra parques y playas repletas de niños contentos. En fin, personas, trabajadores que a pesar de la situación aquí nos muestran infinidad de rostros animados. Dirección: Curt y Robert Siodmak. Con Erwin Splettstösser, Brigitte Borchert, Wolfgang von Waltershausen, Cristi Ehlers y Annie Schreyer. 1930. Es una de las últimas películas mudas del cine alemán. Musicalizada, carteles en nuestro idioma, b/n. 93 min.

La luz que mata

weimar

Es un drama de gran expresión visual y mucha emocionalidad. Eigil Börne es un médico de carrera y está comprometido con Helene, pero siente un gran apasionamiento por una artista de cabaret: Lily. Helene se sumerge en el sufrimiento por la pérdida de su amor; sufrimiento físico y mental. A su vez Lily se enamora de un pintor ciego a quien el Dr. Eigil curará, devolviéndole la visión. Se destaca entre otras secuencias la actuación del pintor ciego, que en determinado momento intenta leer y ya no puede pues se ha vuelto ciego otra vez. La fragilidad del ser, los estados anímicos, la desesperación y el miedo, la tragedia y la imperfección de la condición humana. 1291- Cine mudo, blanco y negro, 105 min. Dir.: F.W. Murnau. Actores: Erna Morena, Conrad Veidt, Olaf Fonss, Clementine Plessner, etc.

Remolcador M 17

weimar

Henner (H. George) vive con su esposa y niño a bordo de un remolcador y van camino a Berlín. Allí conoce a Gescha, una atractiva mujer. Y comienza una historia de amor que termina en desilusión y la deslealtad. Es un drama con un tono lírico que hace gran uso de la música completando esta obra maestra. Y dentro de él se puede visualizar cómo era Berlín terminada la era de la república de Weimar con sus paseos y anuncios. Directores: Heinrich George y Werner Hochbaum. Intérpretes: Heinrich Georg, Berta Drews, Joachim Streubel, Betty Amann, Wilfried Seyferth y otros. 1933 – b/n, Idioma alemán, subt. en nuestro idioma. 77min.

El Castillo de Vagelöd

weimar

(También titulado El Castillo Encantado). En el castillo Vagelöd un grupo de aristócratas aguardan el arribo de la baronesa Safferstatt. Antes que ella llegara, aparece el conde Oetsch, al que nadie había invitado pero que todos repudiaban, convencidos de que era el asesino de su propio hermano, que había sido el primer esposo de la baronesa. A pesar del ambiente hostil, Oetsch decide quedarse en el castillo, argumentando que él no solo es el asesino sino que además encontrará a quién mató a su hermano. Dirección: F.W.Murnau. Intérprestes: Arnold Korff, Lulu Kyser Korff, Lothar Mehnert, Olga Tschechowa, Paul Bildt, Paul Hartmann y otros. 1921, muda, b/n, 82 min.

Metrópolis

weimar

La trama se sitúa en un futuro lejano, en una gran ciudad donde los humanos se dividen en ricos poderosos y trabajadores. Unos viven en espacios amplios y lujosos, los otros viven en circunstancias dramáticas y recluidos en la profundidad de la tierra. Las imágenes del robot, el paisaje urbano, los trabajadores y las máquinas dan una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Es una película fundamental del expresionismo alemán. Un día, el hijo de Joh Fredersen, el hombre que controla la ciudad, descubre las horribles condiciones en que trabajan y viven los obreros. En ese ámbito se enamora de María, una chica admirada por los trabajadores que predica los buenos sentimientos y el amor. En un momento, ella es suplantada por un robot que alienta a la rebelión. “El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”. Dirección: Fritz Lang. Intérpretes: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Brigitte Helm, Heinrich George, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp y otros. 1927, mudo, b/n, 153 min.

La mujer en la Luna

weimar

Es la primer película que toma seriamente la idea de la exploración del espacio y la última que haría el gran director Fritz Lang durante la etapa del cine mudo. Se combina el drama, la ciencia ficción y el espionaje. Asombroso ingenio visual. El prof. Manfeldt es el hazmerreir de sus colegas cuando afirma que en la Luna hay mucho mas oro que en la tierra. Wolf Helius retoma esa idea y con otras personas se pone a construir una nave espacial, proyecto que será financiado por una empresa que controla el mercado del oro. Llegados a destino, los tripulantes viven situaciones y emociones imprevistas. Una joya en la historia del cine. 1929, b/n, muda, subtitulada en nuestro idioma. 165 min. Director: Fritz Lang. Actores: Klaus Pohl, Willi Fritsch, Gustav von Wangenheim, Friede Welten, Fritz Rasp, Tilla Durieux, etc.